exposiciones // expositions

Exposición colectiva Politiques del sòl, curada por Christian Alonso, Centre d’art Maristany, 12.2019

L’accés a l’habitatge digne és un dels gran reptes polítics que Sant Cugat comparteix amb Barcelona. A tots dos municipis, violents processos de gentrificació han arrasat barris sencers, provocant increments desmesurats dels preus del lloguer, i expulsant sistemàticament veïns i veïnes de casa seva, del seu barri, o fins i tot de la pròpia ciutat. La dibuixant Alba Feito, llogatera a la ciutat de Barcelona, experimenta el seu propi cos les dinàmiques biopolítiques que segresten les possibilitats d’habitar dignament, i les plasma en icones afectives que testimonien la manera com el capitalisme penetra a cada racó de la ciutat i a cada esfera de la pròpia vida. Podeu veure els “Dibuixos sobre l’habitatge a Barcelona” (2019) fins aquest dissabte, al Centre d’Art Maristany.

LA nit del cos

La nit del cos_Alba Feito_4Exposición colectiva La nit del cos, curada por Caterina Almirall, Bombon Projects, 07.2019

Existen puntos en el universo que sin tener un cuerpo físico ejercen un efecto sobre nosotros, son focos de energía astrológica que no tienen masa pero sí una fuerza gravitacional oscura. Es el caso del apogeo y el perigeo lunar, los momentos en los que, a lo largo de la elipse que dibuja la órbita de la luna alrededor de la tierra, esta se encuentra en sus extremos. El apogeo es el momento en que la luna está más lejos de la tierra; el perigeo el momento en que está más cerca. El próximo perigeo coincide con el 7 de Junio de 2019, el día de la inauguración de esta exposición.

Estos puntos matemáticos vacíos en la órbita elíptica de la luna, sin cuerpo celeste, no tienen tampoco ninguna luz. Desde la astrología esta oscuridad se interpreta como un área oscura de la conciencia que no nos es del todo accesible, y se da a cada uno una interpretación según el foco que presentan en la elipse. Es el caso de Lilith también llamada la Luna Negra, o el del perigeo asociado a la figura del dios clásico Príapo. La posición de Príapo y Lilith nos revelan aspectos relacionados con nuestros deseos ocultos y aquello que descontrolamos o reprimimos. Representan los rincones más remotos de nuestra psique, la sexualidad y la fertilidad y el deseo de contacto con la tierra.

La noche del cuerpo es una exposición colectiva que parte de un trabajo desde el deseo, entendido como el deseo de otro mundo que busca de otras formas de conocimiento. Como esos puntos, que a pesar de ser invisibles en el espacio, nos atraviesan y nos afectan, las obras de las artistas trabajan desde lo más instintivo y visceral, desde un lenguaje táctil, gestual, intuitivo, que apela a los sentidos más que a las ideas. Exploran lenguajes que implican el gesto, el tacto, el cuerpo y la observación de la influencia de fuerzas invisibles sobre este. Hablan de la creación artística como una práctica de conocimiento compartido, explorando la capacidad de las imágenes de hablar, tocar y afectar desde lo visceral.

expo TECHNO2 Exposición Techno y la materia blanda, 33|45 ,Barcelona, 18.2017
**Entrevista a raíz de la exposición en Barcelones

herselvesHerSelves-129Exposición colectiva Herselves, BlueProject Fundation, Barcelona, 12.2016
**Entrevista a raíz de la exposición en ÀRTIC

La muestra, comisariada por el equipo artístico de la fundación (Renato Della Poeta, Aurélien Le Genissel, Pedro Torres, Laura Olea y Cristina López Morcuende), indaga en la figura de la mujer en el mundo actual. A través de un elenco diverso y múltiple de voces y miradas femeninas, la exposición reflexiona sobre lo que significa pensar la posición de la mujer más allá de esa simple alteridad en la que se la ha encerrado en el discurso tradicional hegemónico. Utilizando sus propias experiencias y vivencias personales, las artistas aquí reunidas cuestionan aspectos culturales, sociales, privados o simbólicos relacionados con la figura femenina y sus problemáticas de representación, identidad, liberación, intimidad, deseo o percepción.

EXPO LATA WEBExposición #undibujoaldia en La lata de Zinc, Oviedo 02.2016
*Entrevista a raíz de la exposición en Pieces

Guardar